Wildflower Schools en Puerto Rico

Como muchas historias en Montessori, la nuestra en Wildflower Schools comienza con una fuente de amor: un niño. Wildflower Schools nace en el 2014 en respuesta a la ilusión de un padre de encontrar una escuela que combinara educación Montessori, un entorno familiar inclusivo, de tamaño pequeño y sensible para su hijo. Este padre – profesor, científico y fundador de la primera escuela Wildflower, buscó el apoyo de líderes Montessori con experiencia para diseñar esa idea de escuela de alta calidad comunitaria, y el resultado, hoy por hoy, es una red y un equipo colaborativo de expertos, científicos, diseñadores y guías Montessori que trabajan juntos para crear una experiencia de aprendizaje centrada en el niño en más de 40 micro escuelas en Estados y Puerto Rico. Ir aquí para leer más. (https://wildflowerschools.org/our-story/ )

En resumen, creamos entornos de aprendizaje pequeños, seguros y enriquecedores, donde:  

  • LOS NIÑOS entran en el gran trabajo de autoconstrucción y pueden ser verdaderamente conocidos; 
  • LAS GUÍAS florecen como emprendedores sociales y abordan las necesidades del niño mediante el Método Montessori – un enfoque de aprendizaje inherentemente personalizado que ayuda a los niños a alcanzar su máximo potencial; 
  • LAS FAMILIAS experimentan una nueva conciencia de las posibilidades de una educación comunitaria y apropiada para el desarrollo; y
  • LA COMUNIDAD se integra y se revitaliza con estructuras bellas y mejoradas, activos vitales, relaciones solidarias, y responsabilidad comunitaria, entre otros.

¿Qué Son las Escuelas Wildflower?

WILDFLOWER es un ecosistema de micro escuelas Montessori de alta fidelidad y calidad  que de forma descentralizada respalda a guías Montessori, a niños, sus familias y comunidades. 

WILDFLOWER ayuda y acompaña a los GUÍAS a crear escuelas Montessori auténticas de alta calidad y belleza e integradas en la comunidad que sean accesibles a un grupo diverso de familias. Las escuelas Wildflower son pequeñas y responden a su sentido interno de propósito y a la comunidad que los rodea, mucho más que a las directivas institucionales; son lideradas por maestras que operan con autonomía y apoyo – imaginando, creando y dirigiendo sus propias escuelas; con un entorno que cultiva y celebra la belleza, la atención plena, la naturaleza y la interconexión. Las escuelas Wildflower combinan nuevas ideas prometedoras sobre la participación de los padres, la diversidad intencional de los estudiantes, el empoderamiento de los maestros y la instrucción basada en datos. Por lo general, están ubicadas en vecindarios en el centro de la ciudad. Debido a su tamaño y lugar, son atractivas y accesibles. Las familias y la comunidad son parte de la escuela.

Los 9 Principios de las Escuelas Wildflower

Las escuelas Wildflower están unidas por un conjunto de principios fundamentales que nos permiten una cohesión y nos mantienen firmes y fieles a lo que somos. Operadas independientemente, son estos principios lo que distingue colectivamente a nuestra red de escuelas y definen lo que significa ser una escuela Wildflower.

Un auténtico ambiente Montessori: ofrecer un ambiente pacífico, de edades mixtas y dirigido a la niñez.

Escuelas dirigidas por guías: comprometidas a permanecer pequeñas, no jerárquicas y sensibles a las necesidades de la niñez y la juventud

Inmersa en la comunidad: una escuela anidada en la comunidad comprometida a trabajar en colaboración para crear un ambiente más saludable para los niños.

Un laboratorio para la innovación: comprometidos a explorar nuevas ideas y fundamentar nuestra práctica en los principios científicos de la investigación abierta, la reflexión profunda y perfeccionamiento continuo.

Una comunidad de aprendizaje fluida y orgánica: que elimina las fronteras del hogar y la escuela.

Un compromiso con la equidad: trabajar para crear ambientes de aprendizaje diversos e inclusivos que trabajen por la justicia como base para la paz.

Atención a la belleza: cultivar una belleza profunda en todas las cosas – en el diseño, la cultura y la expresión artística dentro de nuestros ambientes escolares; en nuestras interacciones; y en nuestra relación con nosotros mismos.

Énfasis en la naturaleza: fomentamos la no separación entre la naturaleza y la naturaleza humana.

Una red descentralizada: ecosistema de escuelas Wildflower independientes que se apoyan mutuamente y comparten sus enfoques abiertamente en beneficio de todos los niños.

Colabora

Considere un regalo caritativo para Wildflower Schools Puerto Rico. Creemos que las oportunidades educativas deberían estar disponibles para todas las familias de nuestra comunidad, independientemente de su nivel socioeconómico. Apreciamos cualquier apoyo que pueda ofrecer a nuestra comunidad mientras luchamos por la justicia social a través de una educación Montessori auténtica y de calidad.

Donaciones

Flor de Loto es una 501(c)3 organización sin fines de lucro, por lo que todas las donaciones pueden deducirse de las contribuciones

Red de Micro Escuelas Wildflower Puerto Rico

La germinación de nuestras propias flores silvestres, es decir, de nuestras micro escuelas Wildflower en Puerto Rico, despunta en 2016 y actualmente cuenta con 5 escuelas abiertas y dos con planes de abrir en el 2022. Actualmente, nuestras escuelas operan como programas dentro de una organización de servicios sociales o como una organización sin fines de lucro privada. Las maestras Montessori de Puerto Rico han abrazado a Wildflower con gran ilusión y entusiasmo, en busca de oportunidades, emprendimiento y movilidad económica; y las organizaciones que brindan servicios sociales han optado por el modelo Wildflower Montessori como alternativa educativa para poblaciones vulnerables. Ofrecemos servicios educativos a través de la isla, en los municipios de Aguadilla, Caguas, Manatí, Ponce, San Juan y Vega Alta. 

Cada una de nuestras escuelas representa un modelo educativo que responde y actúa rápidamente en tiempos de crisis, que permite cercanía y comunicación directa con las familias en todo momento, y toma de decisiones junto a los padres y la comunidad. Una red de apoyo que provee un acompañamiento transformador sin igual: horizontal, honesto, de compañerismo y equipo, con conciencia, amable, que fomenta la independencia y ayuda de forma no coercitiva. Conoce la esencia de cada una de estas flores silvestres…

Nuestra Red de Escuelas

Boletines

Primavera

Verano

Otoño

Invierno