Skip to main content

Colaboramos con comunidades indígenas para ayudarles en abrir escuelas de reclamación de idiomas Montessori donde niños pueden crecer y prosperar celebrando sus raíces.

SOBRE NOSOTROS

Tierra Indígena Montessori (TIM) es una Organización No Gubernamental (ONG) en formación que busca reparar el daño histórico hacia los Pueblos Indígenas apoyándolos en el establecimiento de espacios educativos que mantienen, fortalecen y revitalizan lenguas y culturas ancestrales a través del método Montessori. En colaboración con la red de Escuelas Wildflower, nuestro objetivo es promover la diversidad biocultural, el vínculo intrínseco entre el medio ambiente, los saberes y los lenguajes que codifican el conocimiento. Al construir espacios educativos que priorizan la autonomía y la liberación de los miembros de la comunidad a través de la Educación Indígena, trabajamos para sanar una larga historia de trauma colectivo y opresión sistémica. Ofrecemos alianzas con comunidades en Mesoamérica donde la diversidad lingüística y cultural corre el mayor riesgo de pérdida. Nuestro apoyo incluye documentación de los idiomas, creación de materiales pedagógicos Montessori, recaudación de fondos, certificación de maestros y apoyo en iniciar las operaciones de la escuela. La primera comunidad que está explorando colaboración es una comunidad en Oaxaca, México que habla Xidza, una variante de la familia lingüística Zapoteca.

VISIÓN

Visualizamos un mundo en que niños y jóvenes crecen en comunidades prósperas donde hay un entendimiento profundo de la relación con La Tierra donde viven, practican las tradiciones que celebran sus raíces culturales y hablan las lenguas de sus ancestros con fluidez.

DIVERSIDAD BIOCULTURAL

La diversidad biocultural se refiere al vínculo intrínseco entre el medio ambiente, los saberes y los lenguajes que codifican el conocimiento. En cada lugar, el ambiente local ha sostenido a los seres humanos a través de los siglos; en cambio, los seres humanos hemos sostenido al medio ambiente local a través de los conocimientos tradicionales y las costumbres que forman las culturas de un lugar.

Hoy en día, el enlace biocultural se demarca entre las personas que han mantenido vínculos materiales y espirituales con el medio ambiente que los rodea. Mientras tanto, la globalización, el racismo y la avaricia corporativa sutilmente y explícitamente extinguen los tres elementos de la diversidad biocultural de las regiones de nuestro planeta. Este proyecto está dedicado a la resistencia hacia esas fuerzas opresivas y propone apoyar a las comunidades donde habrá interés comunitario en mantener, fortalecer y revitalizar los tres elementos de la diversidad biocultural. Hay interés en la sociedad por crear nuevos sistemas regenerativos que pueden ser parte de la solución hacia el cambio climático. Esta es una manera en la cual podemos trabajar juntos a favor de esa meta y es una invitación a participar en este proyecto sanativo a través de asociación de pensamiento, creación o apoyo financiero.

NUESTRAS ESCUELAS

NUESTRA PRIMERA ESCUELA

El Rincón de la Sierra Juárez, Oaxaca y el sueño de abrir La Escuela “Giajladxi” (flor de corazón)

El Rincón de La Sierra Juárez, Oaxaca es una región montañosa y tropical en el noreste del estado de Oaxaca, México compuesto de alrededor de 35 comunidades. Existen aproximadamente 50.000 hablantes del Xidza, una variante del Zapoteco que está en riesgo de pérdida. Más o menos el 50% de la población de la región ha migrado a la ciudad de Oaxaca en el centro del estado, a otras ciudades de México y a EEUU. También, aspiramos a crear materiales de alta calidad que puedan acceder familias donde quiera que estén.

Mientras que varias escuelas bilingües existen, tienden a enfrentar obstáculos estructurales y burocráticos, previniendo que las comunidades hayan podido ofrecer programas bilingües de alta fidelidad. Las leyes han cambiado recientemente, haciendo que este sea un momento ideal para crear escuelas enriquecedoras con el bilingüismo al centro.

Galeria

PLAN ESTRATÉGICO

Fase Empezando
1. Exploración Verano 2021
2. Planificación ← Estamos aquí. Verano 2022
3. Preparación
     a. Documentación de Lengua Primavera 2023
     b. Certificación de Maestros Verano 2023
     c. Creación de materiales en la lengua Verano 2024
     d. Adquisición de Campus Verano 2024
4. Apertura de la Escuela Verano 2025
5. Apoyo Operacional Continua Continua

CONTÁCTANOS

Name(Required)

Los 9 Principios de las Escuelas Wildflower + Educación Indígena

Las escuelas Wildflower están unidas por un conjunto de principios fundamentales que nos permiten una cohesión y nos mantienen firmes y fieles a lo que somos. Operadas independientemente, son estos principios lo que distingue colectivamente a nuestra red de escuelas y definen lo que significa ser una escuela Wildflower.

Un auténtico ambiente Montessori: ofrecer un ambiente pacífico, de edades mixtas y dirigido a la niñez.

Escuelas dirigidas por guías: comprometidas a permanecer pequeñas, no jerárquicas y sensibles a las necesidades de la niñez y la juventud.

Inmersa en la comunidad: una escuela anidada en la comunidad comprometida a trabajar en colaboración para crear un ambiente más saludable para los niños.

Un laboratorio para la innovación: comprometidos a explorar nuevas ideas y fundamentar nuestra práctica en los principios científicos de la investigación abierta, la reflexión profunda y perfeccionamiento continuo.

Una comunidad de aprendizaje fluida y orgánica: que elimina las fronteras del hogar y la escuela.

Un compromiso con la equidad: trabajar para crear ambientes de aprendizaje diversos e inclusivos que trabajen por la justicia como base para la paz.

Atención a la belleza: cultivar una belleza profunda en todas las cosas – en el diseño, la cultura y la expresión artística dentro de nuestros ambientes escolares; en nuestras interacciones; y en nuestra relación con nosotros mismos.

Énfasis en la naturaleza: fomentamos la no separación entre la naturaleza y la naturaleza humana.

Una red descentralizada: ecosistema de escuelas Wildflower independientes que se apoyan mutuamente y comparten sus enfoques abiertamente en beneficio de todos los niños.

Escuelas Wildflower

Tierra Indígena Montessori es miembro de la red de Escuelas Wildflower

Wildflower es un ecosistema de micro-escuelas Montessori descentralizadas que apoyan a niños, maestros y padres. Nuestras escuelas aspiran a darles a todos los niños y familias la oportunidad de elegir entornos de aprendizaje hermosos y de alta calidad a medida que siguen su viaje por la vida.

Sobre las Escuelas Wildflower

Nuestro objetivo es ser un experimento en un nuevo entorno de aprendizaje, difuminando los límites entre el hogar y la escuela, entre científicos y maestros, entre las escuelas y los vecindarios que los rodean. Nuestras escuelas son pequeñas y están dirigidas por maestros, con una profunda participación de los padres. En el núcleo de Wildflower existen 9 principios que definen el enfoque.

Nuestra red está respaldada por una fundación que trabaja para desarrollar capacidades, sistemas, herramientas e investiga para crecer y fortalecer la red.

Aprende más sobre nuestra historia.

Nuestros Principios

Nuestro objetivo es ser un experimento en un nuevo entorno de aprendizaje, difuminando los límites entre el hogar y la escuela, entre científicos y maestros, entre las escuelas y los vecindarios que los rodean. Nuestras escuelas son pequeñas y están dirigidas por maestros, con una profunda participación de los padres. En el núcleo de Wildflower existen 9 principios que definen el enfoque.

Lea sobre ellos aquí.

Nuestras Red

Después de que se creó la primera escuela Wildflower en enero de 2014, hubo un gran interés en la escuela y su enfoque. Este interés nos llevó a abrir el modelo y ayudar a otros grupos familiares y maestros líderes a crear nuevas escuelas Wildflower. Cada maestro líder en cada escuela Wildflower colabora en la junta de al menos otra escuela Wildflower, creando una comunidad de escuelas que están unidas por una filosofía compartida y una red de relaciones.

Vea nuestra red.